Subsidios para el cuidado del medio ambiente 2007

Este año la Fundación otorgó 3 subsidios a los proyectos que siguieron en el orden de mérito del concurso realizado en 2006. La idea que guió el financiamiento de estos proyectos fue la misma que el año anterior: se consideró necesario que los proyectos aprobados tuvieran no sólo un alto nivel académico sino también una clara aplicación social, es decir, que contribuyeran a solucionar problemas concretos que pudieran afectar negativamente a distintas poblaciones del país. Los proyectos aprobados en 2007 fueron los siguientes:

“Relevamiento de la calidad del agua para consumo humano en barrios del Gran Buenos Aires”. Directora: Dra. María dos Santos Afonso.

Este proyecto tiene como objetivo relevar la calidad del agua del Barrio El Porvenir y del Barrio María Elena del Partido de La Matanza, ya que presenta signos evidentes de no ser propicia para el consumo, lo cual sería una de las causas fundamentales de las enfermedades detectadas en las poblaciones. Se realizarán análisis microbiológicos, fisicoquímicos y parasitológicos con el fin de evaluar el grado de contaminación de las napas. También se realizará un censo para determinar la magnitud de la población mayormente expuesta y detectar las fuentes y tipos de contaminación que afectan al agua. El producto final será un informe técnico pormenorizado que permitirá evaluar si la situación actual es sanitariamente satisfactoria. Cabe destacar que el proyecto permite que estudiantes de distintas carreras realicen una experiencia de iniciación a la investigación, a la vez que se involucran en proyectos tendientes a solucionar problemas sociales concretos.

“Estudio geoambiental de comunidades aledañas a volcanes activos: Caviahue-Copahue (Neuquen)”. Director: Dr. Alberto Tomás Caselli.

El objetivo del proyecto es generar productos que suministren información sobre la aptitud, vulnerabilidad y riesgo del territorio para su uso y ocupación, que sirva a las comunidades para una mejor planificación de medidas de prevención y gestión de emergencias ante crisis volcánicas. Se estudiará la geología y geomorfología del área y se caracterizarán las áreas geotermales aledañas. También se instalará una red de monitores especiales para determinar la presencia de gases ácidos en el ambiente. A partir de la información obtenida se confeccionarán mapas descriptivos que delimiten áreas con peligros geológicos y volcánicos, y describan las características físico-químicas de las emisiones gaseosas y aguas termales. Esta cartografía geoambiental es una herramienta importante para la planificación del crecimiento territorial y, en especial, permitirá mejorar los tiempos de respuesta y la gestión de recursos ante situaciones críticas.

“Preservación de bosques con alto valor de conservación, en campos de productores (Charata, Provincia del Chaco)”. Director: Dr. Jorge M. Adámoli.

El proyecto tiene con objetivo contribuir a la conservación de los remanentes del ecosistema del Bosque de los Tres Quebrachos. Se delimitarán estos remanentes, se realizarán relevamientos y se diseñará la mejor manera de conectar los parches de bosque a través de corredores biológicos. Las tareas específicas para lograr esta meta serán: hacer un análisis fisonómico y florístico de los remanentes de bosque, complementarlo con un análisis de las aves y los mamíferos terrestres, establecer la tipología de los distintos bosques y elaborar luego la propuesta de conectividad entre los parches y la formación de corredores biológicos. El aporte de este proyecto a la preservación del medio ambiente es altamente promisorio, dado que no se conoce la superficie remanente ni la composición específica del Bosque de los Tres Quebrachos.