Historia: Investigación

Instalación y Financiamiento del Laboratorio de Investigación Experimental en Cirugía Plástica y Transplante de Tejidos

Este laboratorio fue creado en 1956 para estudiar los problemas del transplante de tejidos y estuvo a cargo del doctor Fortunato Benaim, quien contó con la colaboración del Dr. Héctor Marino. En aquel entonces estos profesionales seguían una nueva línea de investigación sobre transplantes entre individuos de la misma especie sin relación genética alguna. Utilizaban el método de la “cámara transparente”. El objetivo era lograr experimentalmente un procedimiento que, de tener éxito, pudiera abrir el camino a su aplicación en el ser humano, haciendo posible el transplante de piel para quemaduras graves. Se preveía para el futuro la creación de un banco de tejidos para atender necesidades quirúrgicas. La fundación costeó la instalación del laboratorio en el noveno piso del actual edificio “Thomas J. Williams” de la ciudad de Buenos Aires, y abonó los gastos de contratación de una instrumentalista, un asistente, y de los médicos responsables. Para equipar el laboratorio se adquirió un autoclave, un microscopio, una balanza de precisión, instrumental, material de laboratorio, y mobiliario, entre otros elementos.

Programa de Investigación y Exploración de la Cordillera de los Andes Organizado junto a la Universidad de Copenhague

El capitán Mikkelsen durante su conferencia en la Sociedad Científica ArgentinaAlgunos de los participantes del programa fueron: T. W. Böcher, J.P. Hjerting, K. Rahn, Arne Noe Nygaard, Ellinor Bro-Larsen, J.C. Troelsen, Magnus Diegerbol, Ole Hammer, Marie Hammer, Christian Poulsen, Valdemar Poulsen y J. G. Hawkes.
El objetivo del programa fue realizar una amplia indagación geológica, botánica y zoológica de la cordillera de los Andes a la altura de la provincia de Mendoza. Para ello, la fundación estableció un campamento con los equipos y vehículos necesarios y financió los traslados y estadías de reconocidos investigadores daneses a partir de 1955. La gran mayoría del financiamiento del programa lo proporcionó la Fundación, mientras que algunos apoyos económicos adicionales fueron aportados por Lauritzen Shipping Comp. y Danish State Research Foundation. Como resultado del trabajo realizado, uno de los participantes del programa, el Dr. V. Poulsen, obtuvo una medalla de oro de la Royal Danish Academy of Sciences and Letters, y se efectuaron diversas publicaciones entre las que se destacan “Botanical studies in the Atuel Valley Area, Mendoza Province, Argentina” de Böcher, Hjerting y Rahn (Copenhagen, Ejnar Munksgaard, 1963) -de referencia obligada hasta la actualidad-, y “The Potatoes of Argentina, Brazil, Paraguay and Uruguay” de Hawkes y Hjerting (Oxford University Press, Oxford, 1969).

Conferencias de Ejnar Mikkelsen

Ejnar MikkelsenThomas Williams junto al capitán Ejnar MikkelsenCon el objetivo de difundir en Argentina conocimientos útiles para la exploración del continente antártico, la fundación auspició en mayo de 1952 la visita del explorador danés capitán Ejnar Mikkelsen. La actividad comenzó con un ciclo de conferencias del explorador realizadas en la Sociedad Científica Argentina. El ciclo tuvo como título: “Los esquimales de Groenlandia oriental, desde la edad de piedra hasta la era atómica”. Se trató de una serie de disertaciones sobre las condiciones de vida pasadas y presentes de aquel pueblo, su cultura, su organización social, su religión y su cultura. Luego Mikkelsen brindó conferencias en en Centro Naval, en el Club Danés, se reunió con los jefes de las expediciones antárticas del país, y visitó Azul, Bahía Blanca, Tres Arroyos, y Necochea, donde sus conferencias y proyecciones de diapositivas fueron muy bien recibidas. Hacia el final de su estadía de tres meses en el país, y también con el apoyo de la fundación, pronunció en el aula magna de la Universidad Nacional de Tucumán otra conferencia en la que realizó una descripción antropológica e histórica de los pueblos esquimales de Groenlandia oriental. La exposición fue ilustrada con películas tomadas por el explorador danés Knud Rasmussen. También visitó universidades e instituciones culturales en Santiago del Estero, Córdoba, Mendoza y Misiones.

Instalación y Financiamiento del Laboratorio Cardio-vascular Experimental
Laboratorio Cardiovascular ExperimentalCon sede en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento, el laboratorio cardiovascular estuvo a cargo del Dr. Jerónimo Guastavino, y su principal logro fue el desarrollo y la construcción del primer corazón-pulmón artificial íntegramente argentino. El equipo de trabajo estaba formado por los doctores J.A. Wikinski, C. Donadei, R. Andres, J. Quinterno, y los estudiantes N. Piñol, S. Rivara, C. Brailowsky y S. Muzzio.
Por el trabajo realizado el Dr. Guastavino y sus colaboradores recibieron de la Sociedad Argentina de Cirujanos el premio Squibb en 1957 y el premio bienal de la Sociedad Argentina de Cardiología en 1958. Asimismo el Dr. Guastavino, becado por la fundación, asistió como miembro titular al Tercer Congreso Mundial de Cardiología, realizado en Bruselas, para exponer los avances de su investigación. Desde 1960 hasta 1977, el Dr. Gustavino y su equipo continuaron recibiendo apoyo de la fundación tanto para continuar con sus investigaciones como para asistir a congresos y seminarios internacionales.