Fundación Williams

Historia: Educación

Becas

El programa de becas comenzó cuando se creó la fundación y continúa desarrollándose hasta el día de hoy. La Fundación Williams lleva otorgadas más de 1300 becas de traslado, estudio e investigación en ciencias naturales, ciencias sociales, medicina, ingeniería, idiomas, literatura, música, artes plásticas, derecho, danza, y humanidades. Algunos de los becarios más destacados del programa fueron Bruno Gelber, María Fux, Fortunato Benaim, María Elena Walsh, Mario Davidovsky, Roberto Caamaño, Fausto Zadra, Guillermo Terzano, Roberto Nicholson, Armando F. Mendizábal, Alberto Taquini, y Sven Treitel, entre otros.

En forma paralela al otorgamiento regular de becas, se organizaron algunos programas especiales:

  • Creación de la Beca Williams para apoyar estudios anuales de punta en la Argentina o en el exterior. El primer ganador de esta beca fue el Dr. Fortunato Benaim, quien viajó al New York Hospital, Cornell University, para especializarse en cirugía para el tratamiento de quemaduras.
  • Becas anuales para estudiantes destacados de la Asociación de Escuelas Lincoln.
  • Becas anuales para estudiantes destacados de la Escuela Escocesa San Andrés.
  • En 1956 la Fundación lanzó un programa especial de becas para que estudiantes del doctorado en Geología de la Universidad de Buenos Aires realizaran un viaje de estudio a la Patagonia de un mes de duración.
  • Convenio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan mediante el cual se otorgaron 18 becas de ayuda económica por 6 años para estudiantes de la carrera de Ingeniería en Minas.
  • Los maestros de música más destacados con los que estudiaban los becarios de la fundación en el país fueron Vicente Scaramuzza, Alejandro Szenkar, y Ruwin Erlich.

Intercambio

Programa de Intercambio de Jóvenes organizado junto a la 4-H Club Foundation (IFYE – International Four-H Youth Exchange program)

El programa IFYE fue una experiencia de aprendizaje en profundidad en la cual jóvenes estudiantes convivieron junto a familias de otros países para fomentar la comprensión entre culturas, el desarrollo de intereses de aprendizaje independientes y el manejo de lenguas extranjeras.
Durante más de 10 años, anualmente 2 estudiantes argentinos se radicaron durante 1 semestre en los Estados Unidos y 2 jóvenes norteamericanos hicieron lo mismo en Argentina, bajo la supervisión del Ministerio de Agricultura de nuestro país. Los estudiantes de ambos países recibieron instrucción y realizaron prácticas en diferentes estancias y establecimientos agropecuarios de la Argentina y los EE.UU.  En total, cerca de 50 jóvenes cursaron estudios en ganadería, agricultura, avicultura, fruticultura, tecnología agropecuaria, desarrollo agrícola y sociología rural, entre otras áreas.

Programa de Intercambio de Jóvenes sección “Teenagers”

Este programa fue parte del Programa de Intercambio de Personas del Departamento de Estado de los EE.UU. Se realizó junto a la Embajada de EE.UU. en la República Argentina, y tuvo como objetivo intensificar los vínculos de amistad entre ambas naciones. Con el fin de completar sus estudios secundarios, 17 estudiantes argentinos viajaron a aquel país para asistir a diferentes escuelas y se alojaron en casas de familias locales. La Fundación Williams participó a través del financiamiento de la totalidad de los pasajes.

Programa de Intercambio Estudiantil con Colgate University

A través de este programa de 5 años de duración 10 estudiantes universitarios norteamericanos por año visitaron la Argentina para realizar estudios sobre cultura latinoamericana. En el mismo período un profesor argentino viajaba a los EE.UU. para dictar clases en español sobre los mismos temas. Los estudiantes norteamericanos se alojaban en casas de familias argentinas, y cursaron sus estudios en las Universidades Nacionales de Cuyo y Tucumán. La iniciativa tuvo alto impacto académico y social. Al finalizar su estadía en el país, el primer grupo de estudiantes extranjeros y su tutor tuvieron una entrevista con el presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi.

Otras actividades de intercambio

  • A mediados de los años ’50 la fundación financió la visita de técnicos argentinos a plantas industriales de fibra de vidrio en los Estados Unidos para realizar una capacitación en materiales plásticos reforzados.
  • En 1952 se llegó a un acuerdo con la New Orleans Hospital Foundation para que tres enfermeras argentinas graduadas realizaran en el St. Vincent Hospital (Portland, EE.UU.) un entrenamiento general de dos años de duración, con opción a un año más para especializarse. La fundación norteamericana otorgó las becas y la Fundación Williams se encargó de los traslados.
  • La fundación también apoyó en septiembre de 1960 la visita que hizo a la Argentina el Dr. Edward Larocque Tinker, reconocido estudioso norteamericano de la cultura hispánica en América Latina.
  • Se otorgaron ayudas para que más de doscientos especialistas argentinos de diversas materias viajaran a los Estados Unidos con el objetivo de actualizar y perfeccionar su formación en instituciones de reconocido prestigio internacional. También se otorgaron ayudas para asistir a congresos, hacer pasantías, realizar cursos y dictar conferencias en dicho país. Algunas de estas actividades se realizaron junto a la Cordell Hull Foundation y al Institute of International Education, que financiaba las becas en los Estados Unidos mientras la Fundación Williams financiaba los traslados.
  • En 1961 la fundación otorgó diez pasajes aéreos a los Estados Unidos a estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de Tucumán para especializarse en arquitectura y urbanismo en la Universidad Rutgers, Nueva Jersey.
  • Entre 1946 y 1966 se realizaron importantes contribuciones a la Asociación Universitaria Argentino-Norteamericana (AUANA) para apoyar programas de intercambio estudiantil entre instituciones argentinas y norteamericanas y también para radicar en la Argentina investigaciones que científicos locales comenzaron a desarrollar en aquel país.

Obras de infraestructura

1944: Donación para la creación e instalación de la Escuela de Minería en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Fue la primera de su tipo en el país.

1949: Donación para el programa de construcción del Williams College (Williamstown, Massachusetts, EE.UU.). Esta institución fue fundada en 1785 por el Cnel. Ephaim Williams, antepasado directo del Sr. Thomas J. Williams.

1949: Donación de un pabellón con aulas, sala de conferencias y oficinas al Colegio Ward (Ramos Mejía, Buenos Aires). El “Williams Hall” fue inaugurado en 1955. (ver nota periodística de la época)

1950: Donaciones para la construcción del edificio del Colegio San Roque, de La Cumbre, Córdoba.

1954: Donación para la compra de un terreno y un edificio a la Facultad Evangélica de Teología (actual Instituto Universitario ISEDET) con el fin de instalar un Jardín de Infantes y usar como residencia del cuerpo de profesores. También se financiaron arreglos en el edificio adquirido y diversos gastos de reacondicionamiento.

1955: Donación de un laboratorio técnico químico a la Escuela Industrial Nº 12 (actual E.E.T. Nº 27 “Hipólito Yrigoyen”).

1956: Donación para la instalación de la Escuela Columbia (Columbia School), de Buenos Aires, destinada a educar niños argentinos y norteamericanos con el objetivo de fomentar y fortalecer los lazos de amistad entre ambos países. La donación fue utilizada para realizar refacciones edilicias y adquirir material de estudio.

1957: Donación para realizar mejoras edilicias a la Escuela “Gral. Carlos María de Alvear” de la ciudad de Buenos Aires.

1959: Donación al Rotary Club Malargüe para la construcción de la primera escuela secundaria de la ciudad (Instituto Secundario Malargüe).