Global Biodiversity Information Facility (GBIF) Science Symposium 2011 en Buenos Aires

El 5 de octubre tuvo lugar en la sede de la cancillería argentina el Simposio Anual del GBIF. En este encuentro se puso el foco sobre la experiencia adquirida a lo largo de la primera década de trabajo del organismo y en el futuro de la informática aplicada a la biodiversidad. Entre los temas que se abordaron durante el simposio figuraron las miradas que desde los estudios de la eco-informática se hacen sobre el clima y la biodiversidad terrestre, y se realizaron también presentaciones sobre la experiencia adquirida en la construcción y manejo de redes de información sobre biodiversidad en diferentes países de todo el mundo. El Dr. Edgardo Romero y el Dr. Martín Ramírez, quienes están a cargo del proyecto de informatización de colecciones biológicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales financiado por la Fundación Williams, dieron una charla en la que destacaron el proceso de crecimiento de las redes de información biológica en argentina. En este proceso, el proyecto impulsado por la Fundación Williams en el MACN cumplió un importante e innovador papel.

El GBIF fue creado en el 2001 con el objetivo de hacer que la información acerca de la biodiversidad mundial esté disponible para todos de manera gratuita, abierta y universal, para construir así un futuro sustentable para nuestras sociedades. El GBIF reúne redes de 57 países y 47 organizaciones de todo el mundo y ha sido exitoso en construir una infraestructura abierta y global para el uso de recursos informáticos aplicados al estudio de la biodiversidad. Esto permitió el intercambio de datos, el trabajo en red, y facilitó a sus miembros la construcción de sus propias capacidades informáticas nacionales.