DESEMPOLVANDO ARCHIVOS: RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA

Esta convocatoria tuvo como objetivo ayudar a que las instituciones que custodian fondos de archivo en el país puedan organizar, describir, y poner a disposición del público los acervos documentales que custodian. La iniciativa surgió de una alianza entre Fundación Williams y Fundación Bunge y Born, quienes financiarán las propuestas seleccionadas hasta un máximo de $ 350.000 cada una. Agradecemos a todas las instituciones que participaron de la convocatoria con sus valiosos proyectos.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

Ferrowhite Museo-Taller

Bahía Blanca, Buenos Aires

Título del proyecto: “Museo-Taller: Guía online del archivo de Ferrowhite”

Fundación IDA. Investigación en Diseño Argentino

Ciudad de Buenos Aires

Título del proyecto: “Irrupción moderna”

Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CeDInCI)

Ciudad de Buenos Aires

Título del proyecto: “Organización, descripción y puesta en acceso de fondos personales del CeDInCI”

Asociación Civil Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana en la Argentina

San Martín, Buenos Aires

Título del proyecto: “Archivo Documental del Centro DIHA: organización, descripción y acceso público”

Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA)

Ciudad de Buenos Aires

Título del proyecto: “Puesta en valor de la colección Carte de Visite y Portrait Cabinet argentinos y el fondo B. Croce”

Archivo Histórico Diocesano – Obispado Villa de la Concepción del Río Cuarto

Las Higueras, Córdoba

Título del proyecto: “Implementación de un sistema informático para el Archivo Histórico Diocesano; carga y puesta en línea de la descripción de sus fondos más antiguos (1775-1932)”

Instituto de Investigaciones Geohistóricas (Conicet-UNNE)

Resistencia, Chaco

Título del proyecto: “Organización, descripción y puesta en valor del Archivo Personal ‘Ernesto J. Maeder’ ”

Archivo digital José Luis Romero – Obras Completas

Ciudad de Buenos Aires

Título del proyecto: “Marcado TEI de las Obras Completas de José Luis Romero”

Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía “Rabino Aarón Goldman”

Moisés Ville, Santa Fe

Título del proyecto: “Moisés Ville. La colonización agrícola judía en Argentina a través de sus documentos originales.”

Biblioteca José María Aricó (Universidad Nacional de Córdoba)

Córdoba, Córdoba

Título del proyecto: “Diagnóstico, evaluación y propuesta de organización del archivo de la Biblioteca José María Aricó”

Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, Agencia Córdoba Cultura S.E.

Córdoba, Córdoba

Título del proyecto: “Descripción de documentos pertenecientes a la serie Dirección Provincial de Hidráulica”

Imagen by kropekk_pl from Pixabay

Imagen de portada by Pexels from Pixabay