Danzaterapia con el método María Fux en Muestra Premio FW de Arte Joven (Salta)

El sábado 16 de marzo se realizó en las instalaciones del Museo de Bellas Artes de Salta un encuentro de Creatividad y Movimiento, donde se hizo un trabajo original a partir de la muestra del Premio Fundación Williams de Arte Joven que allí se exhibe. El taller duró dos horas y la metodología utilizada para el abordaje de la muestra fue la Danzaterapia de Maria Fux. Asistieron 25 personas, entre las que se encontraban psicólogos, docentes, estudiantes de diversas facultades, profesionales de teatro, amas de casa y público en general.

“En la Danzaterapia el sujeto participa y vive como propio el proceso de producción. La materia prima para el desarrollo de la creatividad es la producción de imágenes, las cuales son llevadas a los movimientos corporales y desplazamientos espaciales. Esta disciplina procura que el sujeto reconozca y valore la propia capacidad de generar imágenes producidas a partir del contacto y el conocimiento de sí mismos y del entorno, para luego interpretarlas en una danza de  invención individual y/o colectiva.”

Se trabajó en un dialogo con la muestra general y en particular con dos grabados: “Tan-Tiem” de Abigail Bilky (xilografía) y “Para saber si hay Dios” de Matías Amici (Litografía). La re-significación de los emergentes que surgen del lenguaje plástico, en el cuerpo, permitió al grupo un extraordinario escenario, donde la obra y el espectador generaron un verdadero encuentro en un diálogo corporal.

El taller lo coordinó la danzaterapeuta Prof. Natalia Salibe. María Fux, por su parte, fue becaria de la Fundación Williams en los comienzos de su carrera, cuando recibió ayuda para estudiar danza con Martha Graham en Nueva York.

Luego de haber trascurrido un proceso de apropiación de la obra los participantes elaboraron la siguiente frase colectiva:
“Sentir en libertad, mi propia mirada, con la ternura y la intensidad de los colores que danzan, desde el corazón de alguien que late en un trazo y que llegó hoy hacia mi”.