Concurso de subsidios para el cuidado del medio ambiente 2006

A través de este concurso, en el que se presentaron 11 propuestas de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, la fundación otorgó 2 subsidios a proyectos orientados a la protección y el cuidado del medio ambiente. La idea fue que los proyectos de extensión aprobados tuvieran no sólo un alto nivel académico sino también un fuerte impacto social, es decir, que contribuyeran a solucionar problemas ambientales concretos que pudieran afectar negativamente a diferentes zonas del país. En el 2006 recibieron un subsidio los siguientes proyectos:

• Cambios en el embalse Río III debidos a la introducción del molusco Limnoperna fortunei”. Director: Dr. Demetrio Boltovskoy.

Este proyecto tiene como objetivo evaluar el impacto causado por la invasión del mejillón dorado del Asia en el Embalse Río III de la Provincia de Córdoba. La presencia de este molusco modifica profundamente la calidad del agua del embalse así como las concentraciones de nutrientes, y se lo considera responsable de la aparición de sustancias tóxicas como la microcistina. También ha sido el responsable principal de diversos taponamientos en los conductos de agua de refrigeración de la Central Nuclear Embalse, con la cual los responsables del proyecto trabajaron conjuntamente en busca de soluciones eficaces. En la actualidad el conocimiento sobre la magnitud del impacto de esta especie sobre los sistemas que invade es prácticamente nulo. A través de este proyecto se espera mejorar la capacidad de pronóstico sobre este tipo de eventos, contribuir a la toma de decisiones sobre distribución de recursos para mitigar invasiones biológicas, contribuir a la elaboración de medidas de manejo para mitigar los efectos adversos sobre el ecosistema, y potenciar el aprovechamiento de los aspectos positivos de este tipo de invasiones. El proyecto contiene, a su vez, una dimensión de intercambio científico con investigadores norteamericanos que participarán en el muestreo y la elaboración de los datos obtenidos. Dichos investigadores son los Drs. Alexander Karatayev y Lyubov Burlakova del Departamento de Biología de la Stephen F. Austin State University, Texas, EE.UU. Su participación se debe a que en dicho país ellos han detectado el mismo problema biológico con otra especie, y los investigadores argentinos consideran relevante el aporte que puedan realizar a su investigación actual.

• Ordenamiento Territorial y participación comunitaria para lograr un ambiente saludable”. Director: Dr. Nicolás J. Schweigmann.

Este proyecto ha sido diseñado para solucionar el desequilibrio ambiental de un sector del barrio Las Flores del partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Se trata de un asentamiento muy precario que constituye no sólo una afrenta a los derechos humanos, sino también una fuente perniciosa de enfermedades como diarrea, conjuntivitis, leptospirosis, sarna y enfermedades pulmonares. En efecto, la falta de servicios esenciales, el hacinamiento, y la ausencia de espacios verdes han transformado a este barrio en un foco de contaminación ambiental de alto riesgo para sus pobladores. En el sector sobre el que trabaja este proyecto viven unas 100 familias, cuyos problemas ambientales se espera solucionar para mejorar su calidad de vida, reduciendo los focos de contaminación y promoviendo la participación comunitaria. Este último punto, la participación de la comunidad, resulta en este proyecto de particular importancia. En efecto, el plan de trabajo surge de la iniciativa de los propios vecinos, quienes, acompañados por profesionales de las ciencias biológicas y sociales, pondrán en marcha la instalación de un sistema de desagües y alcantarillas que eliminará las acequias a cielo abierto que tantas infecciones generan. El equipo de trabajo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales está compuesto por un total de 10 profesionales. El resto de los participantes activos son miembros de la Asociación Promotoras Activas Comunitarias (un grupo de promotoras de salud de la Unidad de Atención Primaria de Vicente López), y 5 jóvenes del barrio Las Flores.