Proyecto de informatización de colecciones en el Museo Argentino de Ciencias Naturales

La principal misión del MACN es la custodia, curación, estudio y exhibición de colecciones biológicas. Alberga un total de 23 colecciones nacionales de las cuales 21 son de registros biológicos, con un estimado de 1,5 millones de especímenes.

Los especímenes son la referencia material y la principal documentación de los estudios de diversidad biológica. Cada espécimen está acompañado de datos de procedencia (localidad geográfica, fecha, nombre del colector) y de determinaciones (nombre de la especie, nombre de la persona que la ha identificado).

Hasta hace poco tiempo, el medio usual de registro de datos estaba limitado al papel: libros y ficheros de colección, y etiquetas de especímenes. Este tipo de registro sobrevive al paso del tiempo, pero es difícil de actualizar y solamente permite búsquedas limitadas.

Las técnicas digitales proveen una excelente oportunidad para resolver estos desafíos. Las colecciones pueden administrarse con sistemas informáticos que permiten la actualización eficiente de los datos, gestionan préstamos y exponen los datos a la comunidad.

Además, existen estándares de datos y portales consensuados internacionalmente que permiten el intercambio de datos entre museos. No obstante, el MACN está retrasado en la digitalización de sus archivos de colecciones.

El proyecto financiado por Fundación Williams tiene como objetivo la conversión de los registros en papel (libros de entrada, fichas, etiquetas) a formato digital de acuerdo a los estándares actuales (Darwin Core 2).

Los datos producidos serán validados en cuanto a formatos y contenidos, e integrados a las bases de datos del Museo. Inicialmente, se acordó un plan de trabajo de un año, tras el cual si la evaluación de los avances realizados fuera satisfactoria, se analizará la posibilidad de continuar apoyando el proceso de informatización por un período similar.

El proyecto incluye: la selección por concurso de 7 pasantes de la carrera de biología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que se encargarán de ingresar los datos, la selección de un coordinador de procesos por concurso, la compra e instalación del equipamiento informático necesario para el buen desarrollo del proyecto, la compra de materiales para el acondicionamiento de lotes críticos, la compra de insumos por puesto de trabajo y el diseño de una página web específica para los resultados del proyecto.