El cuento como recurso extraordinario. Programa de capacitación en prevención educativa temprana.

Fundación Williams organiza junto a Fundación Girasol un programa de capacitación para que profesionales de la salud, la educación, y áreas afines, se apropien de recursos sencillos y versátiles que les permitan abordar la prevención de diversas situaciones que ponen en riesgo psico-físico a niños y jóvenes, especialmente en aquellas ligadas a las adicciones.

Se aborda la prevención de situaciones de riesgo a través de un modelo basado en el uso de los cuentos enseñanza y herramientas de educación por el arte como vías de comunicación en la transmisión de recursos protectores.

El programa está formado por tres módulos de 8hs cada uno. El primer módulo se dictará el sábado 15 de octubre de 2011 de 10 a 18hs en el auditorio de la Fundación Williams. La inscripción es gratuita y los cupos son limitados. INSCRIPCIÓN CERRRADA.

Modulo I: “Aproximación al cuento como recurso extra-ordinario”
Este taller intensivo plantea las bases de nuestra metodología de trabajo, cimentada en la transmisión, los cuentos y las estrategias de la educación por el arte y brinda recursos innovadores en prevención temprana.
Contenidos:
– Los cuentos en la construcción de la identidad
– La memoria en el proceso creativo
– El esqueleto de acción: guía para la narración.
– Comunicación: oralidad, cuerpo y metáfora.

Módulo II: “El proceso creativo en la transmisión”
Este taller intensivo entrena el uso y aplicación de la narración oral en la comunicación y profundiza la comprensión de los modelos que propone el cuento.
– Lugares en el cuento. El mapa y la estrategia
– Personajes. Referentes en el camino.
– Elementos. Los símbolos como herramientas.
– La narración oral de historias: ingredientes y trucos.

Módulo III: “Multiplicando el taller de prevención”
En este taller se planifica, ensaya y prueba la metodología vivenciada para su aplicación en la intervención directa con niños y adolescentes.
Contenidos:
– Diagnóstico de las necesidades a cubrir.
– Posibilidades de multiplicación de este trabajo.
– Proyecto de implementación aplicando recursos propios.
– Evaluación del alcance y la influencia de la propuesta.