Apoyo al Fondo iBOL Argentina

BIODIVERSIDAD

Los códigos de barras genéticos (DNA barcodes) son secuencias cortas de una región estandarizada del genoma mitocondrial que permiten identificar las especies. En 2004, se creó el Consortium for the Barcode of Life con el propósito de promover el desarrollo de esta técnica y establecer los estándares de trabajo. En 2007 comenzó a tomar forma el International Barcode of Life Project (iBOL), una iniciativa complementaria con la misión de obtener los códigos de barras genéticos de 500.000 especies durante los próximos 5 años. Este proyecto es liderado por Canadá e integrado por 25 países, entre ellos la Argentina. Para integrarse a dicho proyecto y promover la creación de colecciones que preserven los materiales genéticos para la obtención de barcodes y otros estudios genéticos, el CONICET estableció el fondo iBOL Argentina. Este fondo incluye la participación de Fundación Williams a través de un convenio con el CONICET.

Recientemente, se presentaros 24 proyectos para aplicar al fondo iBOL Argentina que cubren diferentes grupos de animales, hongos y plantas, incluyendo algunos de interés particular pues:

a) cumplen funciones ecológicas esenciales (ej. polinización como las abejas)
b) involucran especies invasoras, pestes o vectores de enfermedades (moluscos de agua dulce, insectos)
c) son indicadoras de calidad ambiental y cambio (ej. abejas, mariposas, macrocrustáceos, heterópteros)
d) representan casos extraordinarios de radiación evolutiva (ej. lagartijas liolaeminas).

Dado el volumen creciente de actividades y proyectos de códigos de barras genéticos que se están desarrollando en el país, los fondos aportados por la Fundación tienen como destino el dictado de un curso de capacitación para los investigadores de todo el país que aplicaron al fondo iBOL Argentina. En particular, se enseñarán las mejores prácticas de toma y conservación de las muestras, los estándares barcode y las técnicas de laboratorio y manejo de la información. Además, se espera que el curso ayude a coordinar actividades y a crear vínculos de colaboración entre investigadores locales y entre éstos y los investigadores del exterior que trabajan en temas afines.

Título del curso: “Preservación, procesamiento y análisis de materiales genéticos para la aplicación de la técnica de códigos de barras de ADN”