Base de datos de publicaciones sobre teatro argentino

El objetivo de esta base de datos es agilizar y facilitar la búsqueda de bibliografía para el trabajo de investigadores, críticos y estudiantes interesados en temas de teatro argentino.
La base consiste en un relevamiento de artículos aparecidos en revistas especializadas. Incluye el relevamiento del material existente en tres bibliotecas especializadas en teatro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

• Biblioteca de la Asociación Argentina de Actores
  • Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios de Teatro
  • Biblioteca de la Sociedad General de Autores de la Argentina – Argentores

Se incluyen publicaciones realizadas desde 1983 en adelante. Los artículos relevados no sólo se refieren al teatro argentino a partir de esa fecha sino que también reflexionan sobre producciones anteriores.
Las revistas publicadas con anterioridad a 1983 no fueron consideradas en este trabajo. Tampoco fueron tomadas en cuenta revistas, periódicos y/o folletos de distribución gratuita. En consecuencia se relevaron fundamentalmente los artículos que tuvieran relación directa con la práctica teatral argentina, en cuyas páginas se pudiera encontrar información sobre sus hacedores concretos (actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, etcétera).

Contenido de la base
Detalle de los artículos considerados de interés en donde se especifica su título, autor, y si trata sobre un texto dramático o espectacular. Se consignan también los dramaturgos, directores, actores, salas y años de estreno de las obras teatrales sobre las que versa dicho artículo. El contenido es variado dado que cada revista tiene información particular que difiere de las restantes. Algunas se especializan en el teatro producido en Capital Federal, otras contienen información sobre teatro en el resto del país, algunas son fundamentalmente de base teórica, otras se abocan al aquí y ahora del quehacer teatral -realizando críticas, reflexiones, entrevistas, opiniones y análisis al respecto. Por otro lado, no todas las notas de una misma revista tienen la misma entidad, es por eso que en la base aparecen diferenciadas por tipos de artículo en: análisis, crítica, entrevista, opinión, relevamiento, reseña.

Aclaración importante
La base no contiene reseñas de los artículos sino que simplemente facilita su identificación, clasificación y localización a la hora de realizar consultas en las bibliotecas. La información brindada por el sistema no reemplaza de ninguna manera al material relevado, por el contrario, es una guía para que el contacto con el mismo resulte más certero y eficaz.

Este trabajo ha sido realizado mediante un subsidio especial de Fundación Williams otorgado a Cecilia Nisembaum. En el transcurso del trabajo ha sido de vital importancia la ayuda de los bibliotecarios, que generosamente brindaron la información necesaria y el lugar para trabajar. Para ellos un especial agradecimiento: Eva Matarazzo y María Mosquera de la Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios de Teatro – INET; Federico Rodríguez Salcedo y Mariana Botet de la Biblioteca de la Sociedad General de Autores de la Argentina: Argentores; y muy especialmente para Cristina Bengolea de la Biblioteca de la Asociación Argentina de Actores, por el apoyo y la confianza.